9 Días: Roma y Asís de San Francisco

DÍA 1: SALIDA
Salida hacia Roma.
 
DÍA 2: LLEGADA A ROMA
Llegada a Roma y encuentro con nuestro guía acompañante que estará con nosotros durante todo el recorrido. Pasaremos por la via del Camino del Appia y disfrutaremos de un tour panorámico de la ciudad miestras nuestras habitaciones son preparadas en el hotel. Si el tiempo lo permite, proseguiremos a la Basílica de Santa María la Mayor, la iglesia más grande de Roma dedicada a la Virgen María. Después, continuaremos hacia el hotel donde realizaremos el check-in. Esta noche disfrutaremos de una cena de bienvenida en un restaurante local en las cercanías del hotel. Alojamiento (C).

DÍA 3: ROMA: LAS GRANDES BASILICAS
Hoy celebraremos la Misa en la Basílica Papal de San Juan de Letrán. Fue aquí donde San Francisco persuadió al Papa Inocenzio III para que le diese el permiso de iniciar la Orden Franciscana. La noche antes, el Papa había visto a un hombre en un sueño, el cual sostenía el edificio inestable de San Juan de Letrán. Al día siguiente, cuando Francisco apareció delante de Papa Inocencio, Su Santidad reconoció la cara del sueño y consintió a Francisco su petición.
En las cercanías se encuentra la Escalera Santa, supuestamente son las escaleras que Cristo subió antes de su condena por Poncio Pilatos.
Nuestra próxima visita es la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén. Una de las capillas fue construida con barro traído directamente de Jerusalén hace siglos y esparcido aquí por Helena, la madre de Constantino. La Capilla de las reliquias contiene las reliquias de la Pasión (tres fragmentos de la Cruz, un clavo, dos espinas de la Corona, y un dedo del Apóstol San Tomás). Antes de regresar al hotel, haremos una parada en la Iglesia de San Alfonso, la cual fue hogar del original icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Por la tarde tendremos tiempo libre para ir de compras. Cena y alojamiento en el hotel. (D, C).

DÍA 4: ROMA: EXCURSION A ASÍS
Hoy haremos una excursión de día completo a Asís, hogar de San Francisco y Santa Clara. Visitaremos la Basílica contruída sobre la tumba de San Francisco. Después de la Misa de la Basílica, disfrutaremos del almuerzo en un hotel de las cercanías. Después del almuerzo visitaremos la Iglesia de Santa Clara, donde Santa Clara descansa en paz. Aquí podremos ver el original crucifijo de «San Damiano» que habló a Francisco, le rogó «Reconstruir Mi Iglesia». Francisco interpretó el sueño literalmente y fue a trabajar para reparar el edificio de San Damiano. Sólo más tarde comprendió el profundo significado del sueño.
Después de tiempo libre por la ciudad alta, visitaremos la ciudad baja. Nos focalizaremos en la Basílica de Santa María de los Angeles, que contiene la Porziuncola, construida por San Francisco y sus seguidores. En las cercanías están las marcas del lugar donde Francisco se entregó a la «Hermana Muerte». Regreso a Roma. Cena libre. Alojamiento (D, A).

DÍA 5: ROMA: AUDIENCIA PAPAL & SAN PABLO Y LAS CATACUMBAS
Por la mañana, nos trasladaremos a la Ciudad del Vaticano para asistir a la Audiencia General del Papa (sujeto a la programación del Santo Padre). Después tendremos tiempo libre para ir de compras por las tiendas de la zona con artículos religiosos. Por la tarde visitaremos la Basílica de San Pablo Extramuros, hogar de la tumba del Apóstol San Pablo, conocido también como el Apóstol de los Paganos. Aquí celebraremos la Misa. Nuestro tour concluye con la visita de las Catacumbas de San Calixto. Cena y alojamiento en el hotel. (D, C)

DÍA 6: ROMA : BASILICA DI SAN PEDRO, LA ANTIGUA ROMA Y LOS MUSEOS VATICANOS
Por la mañana solicitamos una visita a la Necrópolis Vaticana, las excavaciones por debajo de la Basílica de San Pedro (el tour de la Necrópolis Vaticana está sujeta a la reconfirmación por parte del Vaticano 24 horas antes de la hora de la visita). A continuación, seguiremos con un tour de la Basílica de San Pedro con nuestro guía local. Tiempo libre para explorar la Basílica por cuenta propia.
Por la tarde disfrutaremos de un tour de la Antigua Roma, incluyendo el Foro y el Coliseo. Su nombre real es Anfiteatro Flavio, después del emperador que lo construyó en el s. I d.C. Coliseo hace referencia a la «colosal» estatua de Nerón que un tiempo estuvo en la entrada. Pasearemos por el Foro y el interior del Coliseo. La última parada de nuestro tour será la Iglesia de San Pedro en Cadenas (San Pietro in Vincoli), donde admiraremos el Moisés de Miguel Angel.
Por la tarde, hemos programado la visita privada de los Museos Vaticanos (sujeto a la reconfirmación por parte del Vaticano 24 horas antes de la hora de la visita). Cena en un restaurante local. Alojamiento. (D, C)

DÍA 7: ROMA: TIEMPO LIBRE / TOUR OPCIONAL: EXCURSION A FLORENCIA O POMPEYA
Hoy dispondremos de tiempo libre para ir de compras por Roma. Si desean realizar alguna visita a las afueras de Roma, les sugeriremos algunas excursiones opcionales como la visita de Florencia o Nápoles, Pompeya y Sorrento. Para aquellos que no opten por los opcionales, el guía acompañante avisará sobre las posibilidades de Misa en las Iglesias cercanas. Cena libre, nuestro guía acompañante dará algunas sugerencias sobre donde podemos ir a cenar. Alojamiento (D).
EXCURSION OPCIONAL DE FLORENCIA: Salida de Roma, el autobús que nos llevará a Florencia pasará por el norte a través de las tres maravillosas regiones de Italia: Latina, Umbria y Toscana. Llegaremos a Florencia sobre las 11:30 horas y visitaremos la Galería de la Academia que alberga la estatua del David de Miguel Angel. Admiraremos la Catedral de Santa María de las Flores con el Campanario de Giotto y el Baptisterio. Procederemos hacia la Plaza de la Señoría, y visitaremos el patio del Palacio Medici. Almuerzo en un restaurante local. Continuación hacia la Plaza de la Santa Cruz con la visita de la fábrica de piel, y desde ahí seguiremos hacia la Plaza de Miguel Angel. Alrededor de las 17:00 horas saldremos para Roma con la llegada prevista sobre las 20:30/21:00 horas.
EXCURSION OPCIONAL DE NAPOLES, POMPEYA Y SORRENTO: Después de dejar Roma, seguiremos por la Autopista del Sol. A medio camino de Nápoles, la Abazía de Montecasino, completamente reconstruida después de su total destrucción durante la II Guerra Mundial, la podremos ver a lo alto de la colina a nuestra izquierda. Pasaremos por los fértiles paisajes de los alrededores de Nápoles. Lo primero que haremos hoy será una visita panorámica breve de Nápoles. Después nos dirigiremos a Pompeya para almorzar en un restaurante local y visitar las excavaciones de esta ciudad romana, que fue totalmente destruida por la erupción volcánica del Monte Vesuvio en el 79 d.C. Regreso a Roma por Sorrento. Regreso a Roma sobre las 22:30 horas.

Nota: Estas excursiones opcionales son operadas por nuestra compañía. Te puedes registrar directamente en Roma, hablando directamente con el guía acompañante. Las reservas deben ser realizadas a la llegada del grupo a Roma.

DÍA 8: ROMA: TOUR A PIE DEL CENTRO DE ROMA
Por la mañana, , disfrutaremos de un tour a pie, comenzaremos por la Fuente de Trevi, donde lanzaremos las tradicionales tres monedas. Continuaremos con la Plaza de Trinità dei Monti en lo alto de la Plaza de España, desde donde podremos admirar una vista panorámica tan romántica de la ciudad de Roma, luego atravesaremos la ciudad hacia el Panteón y terminaremos en la Plaza Navona. Por la tarde tendremos tiempo libre a disposición para nuestras compras de última hora. Después nos reuniremos todos para una Misa en una Iglesia local, el última Misa de nuestra peregrinación. Después de la Misa, nos trasladaremos al restaurante local donde disfrutaremos de nuestra cena de despedida. (D, C)

DÍA 9: REGRESO A CASA
Por la mañana, traslado al aeropuerto de Roma para embarcar en nuestro vuelo de regreso a casa. (D)

NOTA
: Aunque no se prevén cambios, puede haber ocasiones en que ciertas alteraciones sean necesarias llevarlas a cabo para el buen desarrollo del itinerario, como puede ser debido a cambios en los horarios del vuelo u otras razones. Todas las misas están sujetas a la programación final de las Iglesias
.