10 Días: Un viaje de Peregrinación a Italia – Siena, Asís, Florencia, Roma, Nápoles, Pompeya

DÍA 1: SALIDA

Salida hacia Roma.

DÍA 2: LLEGADA A ROMA / TRASLADO A SIENA
Llegada a Roma y encuentro con nuestro guía acompañante, continuación hacia Siena, hogar de Santa Caterina. Visitaremos la Catedral, dondo celebraremos nuestra Misa de apertura de nuestra peregrinación. La principal plaza de esta ciudad medieval que es encantadora, tras lo cual dispondremos de tiempo libre para disfrutar del ambiente de esta ciudad. Cena y alojamiento en el hotel. (C)

DÍA 3: SIENA: EXCURSION A ASÍS
Por la mañana procederemos por la región del Umbria hasta la ciudad de Asís, ubicada en las laderas del Monte Subasio. Esta ciudad fue hogar de los Santos San Francisco y Clara. A nuestra llegada nos reuniremos con nuestro guía local para disfrutar de una visita guiada de la Basílica de San Francisco, donde celebraremos la Misa en la tumba de San Francisco. Más tarde disfrutaremos de la visita guiada a pie por la ciudad, incluyendo la Iglesia de San Rufino (con la pila bautismal del Santo Francisco), y la Basílica de Santa Clara (donde yace en paz el cuerpo incorrupto de Santa Clara).
Por la tarde nos detendremos en la Basílica de Santa María de los Angeles. Aquí podremos admirar la Porziuncola, la pequeña iglesia ubicada dentro de la Basílica. En las cercanías fue donde Francisco sucumbió a la «Hermana la Muerte». Regreso a Siena donde cenaremos y nos alojaremos en nuestro hotel. (D, C)

DÍA 4: SIENA: EXCURSION A FLORENCIA
Por la mañana nos dirigiremos hacia Florencia, conocida como la ciudad de la Familia de los Medici y Machiavelli. Visitaremos el Duomo-Catedral de Santa Maria de las Flores, el Baptisterio de San Juan (con las puertas de bronce de Ghilberti); y la Academia donde se encuentra el David de Miguel Angel. Celebraremos la Misa en la Capilla de los afrescos en la iglesia Franciscana de Santa Cruz. Dispondremos de tiempo libre para explorar la ciudad (la Galería de los Oficios y el Palacio Pitti, etc) o pasear y curiosear por el Ponte Vecchio, quizás podamos hacer pequeñas compras (oro, piel y los mercados de paja). Regreso a Siena para cena y alojarse en nuestro hotel. (D, C)

DÍA 5: SIENA / ORVIETO / ROMA
Después de la celebración de nuestra Misa en Siena, saldremos hacia la encantadora ciudad de Orvieto situado en una cumbre. La ciudad se sitúa a 1.000 pies de altura de una formación rocosa, poéticamente coronada por la catedral gótica más reconocida de Italia. Gracias a su ubicación estratégica, Orvieto durante siglos sirvió como refugio de Papas en tiempos de dificultad. Pero la declaración de Orvieto hacia la fama es mucho más significativa:
«Fue durante una visita de un Papa a Orvieto, en el año 1.260 (Urban IV), que el Milagro de Bolsena ocurrió. A un sacerdote de nombre Pedro, pasando por el camino hacia Roma, le pidieron celebrar la Misa en la ciudad de Bolsena. Padre Pedro había sido durante mucho tiempo secretamente escéptico a la doctrina de la transustanciación, pero durante esta Misa el propio anfitrión respondió a sus dudas por el goteo de sangre en la ropa de altar. Maravillado, Pedro llevó la ropa al Papa en Orvieto, quien declaró el acontecimiento como un milagro e instituyó la fiesta del Corpus Christi. Tomás de Aquino, también en Orvieto en ese momento, se encargó de componer una oficina adecuada para el nuevo día santo, mientras que el Papa prometió a Orvieto una nueva y magnífica Catedral para consagrar la reliquia manchada de sangre.» (Guía Cadogan).
A la llegada a Roma disfrutaremos de una visita guidada a pie, empezando con la Fuente de trevi, donde lanzaremos las 3 famosas monedas. Desde aquí proseguiremos hacia la Plaza de Trinità dei Monti en la cima de la Plaza de España, donde contemplaremos una vista panorámica muy romántica de la ciudad de Roma. Nuestro tour continuará atravesando la ciudad hasta llegar al Panteón. Finalizaremos nuestra visita en la Plaza Navona. Alojamiento y cena en nuestro hotel. (D, C)

DÍA 6: ROMA: TOUR SCAVI & BASILICA SAN PEDRO
Por la mañana comenzaremos con una visita a la Tumba de San Pedro. Después de la Misa, disfrutaremos de una visita a la Necrópolis Vaticana (sujeta a la reconfirmación por parte del Vaticano 24 horas antes de la hora de la visita). A continuación, seguiremos con un tour de la Basílica de San Pedro con nuestro guía local. Aquí admiraremos la famosa escultura de Miguel Angel de la Virgen María sosteniendo a su hijo crucificado, conocida también como La Pietà.
Por la tarde visitaremos los Museos Vaticanos donde veremos obras de harta de algunos grandes artistas de la historia como Rafael y Miguel Angel. Nuestra visita termina en la Capilla Sixtina, donde veremos el destreza de Miguel Angel en la pintura del techo de la Capilla. El resto de la tarde será libre. Tendremos tiempo para rezar y reflexionar, y explorar las tiendas de artículos religiosos que se encuentran en la zona o quizás subir a la Cúpula para contemplar una vista espectacular de la ciudad. Esta noche nos reuniremos en nuestro hotel para cenar. Alojamiento. (D, C)

DÍA 7: ROMA: AUDIENCIA PAPAL, SAN PABLO EXTRAMUROS & CATACUMBAS
Por la mañana, nos trasladaremos a la Ciudad del Vaticano para asistir a la Audiencia General del Papa con el Santo Padre (sujeto a la programación del Santo Padre).
Por la tarde visitaremos la Basílica de San Pablo Extramuros, hogar de la tumba del Apóstol San Pablo, conocido también como el Apóstol de los Paganos. Nuestro día conclude en la Tumba de San Esteban en las Catacumbas de San Calixto. Aquí celebraremos nuestra Misa. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. (D, C)

DÍA 8: ROMA: EXCURSION A NAPOLES & POMPEYA
Salida desde Roma hacia el sur, cogeremos la «Autopista del Sol» para atravesar los fértiles paisajes romanos conocidos como la zona de los «Castelli Romani». A medio camino de Nápoles, la Abazía de Montecasino, completamente reconstruida después de su total destrucción durante la II Guerra Mundial.
A nuestra llegada a Nápoles procederemos hacia la colina de Posillipo desde la cual disfrutaremos de una vista espectacular del Golfo de Nápoles y el volcán Vesuvio. Al descenso, llegaremos al antiguo barrio pesquero de SantaLucia donde veremos el sorprendente Castel Dell’Ovo.
Nuestro tour por la ciudad continuará por la Plaza del Plebiscito, el Palacio Real, la Basílica de San Francisco de Paola, la Casa Opera de San Carlo, la Galería de Umberto I y el imponente Maschio Angioino.
Saldremos de Nápoles hacia Pompeya donde disfrutaremos de nuestro almuerzo por cuenta propia. Después del almuerzo visitaremos las excavaciones a pie con un guía local en una viaje arqueológico a través de la ciudad antigua. Veremos qué fue descubierto en el año 1900 desde que Pompeya fuese recubierta de lava durante la erupción del volcán Vesuvio en el año 790 d.C. A través de los restos de las ruínas de esta antigua ciudad, podremos redibujar el día a día de la Edad Imperial e imaginar el pánico que la gente sintió en esos últimos minutos antes de que la ciudad fuese tan monstruosamente quemada. Regresaremos a Roma por la noche.

DÍA 9: ROMA: LOS LUGARES DE LA ANTIGUA ROMA
Por la mañana disfrutaremos de un tour de algunos lugares de la Antigua Roma, incluyendo el Foro y el Coliseo. Su nombre real es Anfiteatro Flavio, después del emperador que lo construyó en el s. I d.C. Coliseo hace referencia a la «colosal» estatua de Nerón que un tiempo estuvo en la entrada. Veremos desde fuera el Foro y el interior del Coliseo. Después visitaremos la Boca de la Verdad (Bocca della Verità), la cual fue encontrada en el patio de la Iglesia de Santa Maria en Cosmedín. La tradición medieval contaba que las tremandas mandíbulas se cerrarían sobre las manos de aquellos que dijeran mentiras. Nuestro tour termina en la Basílica de San Clemente, dedicada al Santo Clemente, el tercero, sucesor de San Pedro. Esta tarde la tendremos libre. Por la noche disfrutaremos de nuestra cena de despedida en un restaurante local. (D, C)

DÍA 10: ROMA: REGRESO A CASA
Después del desayuno, traslado de regreso al aeropuerto de Fiumicino (Roma) para embarcar en nuestro vuelo de regreso a casa. (D)

NOTA
: Aunque no se prevén cambios, puede haber ocasiones en que ciertas alteraciones sean necesarias llevarlas a cabo para el buen desarrollo del itinerario, como puede ser debido a cambios en los horarios del vuelo u otras razones. Todas las misas están sujetas a la programación final de las Iglesias
.